OPORTO

Con más de 1,7 millones de habitantes Oporto es la segunda ciudad más grande de Portugal por detrás de Lisboa.

La cercanía de Oporto con España hace que sea un destino muy cómodo y atractivo para los turistas españoles, incluso para una escapada de fin de semana.

Esta ciudad, situada al norte de Portugal junto a la desembocadura del río Duero, es un lugar muy especial; tal vez sea ese aire de decadencia que la invade o a la vida que se respira en ella. Tal vez sean sus elegantes barrios y villas señoriales en contrapunto con las estrechas calles y viejos callejones que la UNESCO ha declarado Patrimonio de la Humanidad.

Oporto es una ciudad para recorrerla andando, disfrutando al máximo de sus estrechas callecitas cargadas de historia y nostalgia. Un paseo al anochecer junto a la ribera del río Duero, la sensación que produce entrar en el Mercado do Bolhao o el sabor de sus dulces vinos son algunas de las cosas que se pueden hacer en Oporto.

HISTORIA

Oporto, la ciudad que ha dado nombre a Portugal, antiguamente Cale, era una pequeña aldea celta ubicada en la desembocadura del Duero a la que los romanos añadieron un puerto, puerto de Cale "Portus Cale", origen del topónimo Portugal.

La pequeña aldea fue ocupada por los romanos convirtiendo a Portus Cale en parada obligada en la ruta entre Braga y Lisboa.

En el año 456 fue tomada por el rey visigodo Teodorico II. Los visigodos gobernaron la ciudad hasta el año 716 en que fue conquistada por los árabes.

Los árabes permanecieron en Oporto hasta que fue reconquistada por el rey Alfonso I de Asturias. Tras la reconquista quedó casi abandonada hasta que, en el 880, el último rey asturiano Alfonso III el Magno la mando repoblar.

En 1096, el rey Alfonso VI de Castilla y León casó a su hija Teresa con Enrique de Borgoña y les concedió un condado el "Condado Portulacense" con capital en Oporto.

La independencia del Reino de Castilla y León

El artífice de la independencia del Condado Portulacense del reino de Castilla y León fue Alfonso Enríquez, hijo de Teresa y Enrique de Borgoña, que en 1138 venció en la batalla de Ourique a los musulmanes. Esta fecha es considerada la base de la independencia de Portugal.

Cinco años después, en 1143, el conde Alfonso Enríquez consiguió ser reconocido como rey de Portu-gal por el rey Alfonso VII de Castilla y León, con el nombre de Alfonso I Enríquez, consolidándose la independencia de Portugal.

En 1383 la ciudad de Oporto apoyó el levantamiento del Gran Maestre de la Orden de Avis, el futuro rey Juan I de Portugal, contra los castellanos que asediaban Lisboa.

En 1387 Juan I de Portugal se casó con Felipa de Lancaster, nieta del rey Enrique III de Inglaterra, matrimonio del que surgió el Tratado de Windsor y con él la alianza militar en vigor más antigua del mundo entre Portugal e Inglaterra.

En 1394 nació en Oporto Henrique "el Navegante", hijo de Alfonso I, impulsor y al que se deben las grandes gestas de los descubrimientos portugueses.

Los Descubrimientos enriquecieron a Portugal que se convirtió en el centro europeo del comercio marítimo, y sus puertos, entre ellos el de Oporto, vivieron una época de fuerte dinamismo. En Oporto se desarrolló una gran actividad marítima y comercial que la puso a la cabeza de la industria portuguesa de construcción de buques.

Desde 1415 a los habitantes de Oporto "portuenses" también se les conoce como "tripeiros" debido al gran sacrificio que tuvieron que soportar durante la conquista de Ceuta por los portugueses.

Qué ver en Oporto

En Oporto hay muchos puntos de interés imprescindibles, te presentamos los principales lugares que ver en Oporto:

Catedral de la Sé de Oporto


Construida en la parte más alta de la ciudad, la Catedral de la Sé de Oporto es el edificio religioso más importante de Oporto.

La catedral está situada en el barrio de Batalha, junto a las murallas que tiempo atrás protegieron la ciudad. El exterior del edificio tiene un aspecto de fortaleza con almenas.

La construcción de la catedral comenzó en el siglo XII y, a lo largo de su historia, ha sufrido muchas reconstrucciones, por lo que presenta diferentes estilos. La mayor parte de la catedral es barroca, aunque la estructura de la fachada y el cuerpo de la iglesia son románicos, y el claustro y la capilla de San Juan Evangelista son de estilo gótico.

En su interior, las grandes columnas hacen que aumente la sensación de estrechez y altura de la nave central. Se trata de una decoración muy sobria y las paredes están desnudas, exceptuando el altar mayor y algunas capillas de estilo barroco.

El Claustro

Al claustro de la catedral se accede desde el interior de la misma, por una puerta situada en el lado derecho. Este claustro pertenece al siglo XIV y está decorado con azulejos que reflejan escenas religiosas. Desde el claustro podréis acceder también a la Casa do Cabildo, donde se expone el "tesoro de la catedral", una colección de objetos de orfebrería religiosa.

Imprescindible

La catedral y su claustro son dos de las visitas imprescindibles en Oporto; la catedral está merecidamente declarada Monumento Nacional.

En el centro de la plaza de la Catedral veréis una columna que era utilizada para colgar a los criminales. Desde ese punto podréis disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad, del río Duero y de las bodegas que se encuentran a su vera

Iglesia y Torre de los Clérigos

La Iglesia de los Clérigos fue construida entre 1735 y 1748 en un estilo barroco. Está coronada por la Torre de los Clérigos que es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

Este conjunto monumental del Siglo XVIII fue construido por la hermandad de los Clérigos Pobres en el casco antiguo de la ciudad de Oporto, en el lugar que se conoce como "el cerro de los ahorcados", ya que es el lugar donde se enterraba a los ajusticiados.

La torre

La Torre de los Clérigos es la torre más alta de Portugal; sus 76 metros de altura y los más de 200 escalones dan acceso a una privilegiada vista panorámica de Oporto



En la subida a la torre os encontraréis con 49 campanas que forman un gran carillón de concierto que os darán un buen susto si suenan a vuestro paso. Una vez arriba, todo el esfuerzo habrá valido la pena porque podréis disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Oporto y tomar buenas fotos.

Imprescindible

La Iglesia y la Torre de los Clérigos es una de las visitas más importantes de Oporto. Merece la pena subir todos sus escalones para obtener la merecida recompensa de una de las mejores vistas de la ciudad.

Mercado do Bolhao (actualmente cerrado por obras de remodelación)

Cerca de la Avenida de los Aliados se encuentra una de las zonas más animadas y populares de la ciudad de Oporto: el Mercado do Bolhao, donde desde 1914 se vende carne, pescado, fruta, flores y muchos otros productos.

El mercado tiene varias plantas en las que los comercios se distribuyen en torno a un gran patio central. En el interior de este inmenso y decadente edificio se conserva la esencia de la ciudad de Oporto.

En la zona del mercado veréis montones de tiendas, sobre todo de bacalao, que no se han modernizado y conservan su aspecto antiguo.

No te lo puedes perder

Aunque tenga un aspecto de dejadez absoluta y literalmente se caiga a trozos, el mercado central de Oporto es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. El Mercado del Bolhao es un punto de referencia donde se puede ver la auténtica vida de la urbe lejos de los tópicos.

Es probable que no compréis nada, pero merece la pena visitarlo y dejarse envolver con su ambiente nostálgico.

La Estación de Trenes de San Bento fue construida a principios del Siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María y aún conserva ese aire melancólico y antiguo que caracteriza la ciudad de Oporto.

Aunque ya de entrada su fachada es señorial, la verdadera joya se encuentra en su interior: un hall decorado con más de 20.000 azulejos en los que se retrata la historia de Portugal.

De visita obligada

La Estación de San Bento está situada en el centro de la ciudad por lo que seguro pasareis varias veces por allí. No os conforméis con ver la fachada.

Desde San Bento podréis tomar alguno de los trenes con destino a la zona de los viñedos o hacia alguno de los bonitos pueblos de la región entre los que destacan Guimaraes, Braga y Viana do Castelo.

Construida a principios del siglo IX sobre los restos del antiguo convento de San Bento del Ave María, esta estación de trenes es una de las visitas más especiales de Oporto.

Palacio de la Bolsa

El edificio del Palacio de la Bolsa de Oporto, sede de la Asociación Comercial de Oporto, se encuentra situado en pleno centro histórico de la ciudad.


El Palacio de la Bolsa fue construido sobre las ruinas del convento de los franciscanos que se destruyó en un incendio. Su construcción comenzó en 1842 y pasó casi medio siglo hasta su inauguración el año 1891.

En el interior de este edificio Neoclásico, calificado como Monumento Nacional, encontraréis en un primer momento el gran patio central, o Patio de las Naciones, cubierto por una estructura de vidrio que deja entrar una gran cantidad de luz en el palacio.

Subiendo por una preciosa escalera de granito y mármol, en la segunda planta recorreréis habitacio-nes como la Sala Dorada, cubierta con pan de oro, la Sala de las Asambleas Generales, que parece cubierta con madera, y algunas otras salas hasta llegar a la más importante; la Sala Árabe. En los más de 300 metros cuadrados de esta sala de estilo morisco, inspirada en la Alhambra, se llevan a cabo las recepciones oficiales.

El Palacio de La Bolsa de Oporto es una de las mejores visitas de Oporto. Las visitas son guiadas y muestran aspectos muy interesantes del lugar y la historia que lo envuelve.

Las visitas guiadas pueden ser en cuatro idiomas; la primera persona que compra los tickets para esa hora elige el idioma, por lo que conviene llegar con tiempo.

Librería Lello e Irmao

Situada en pleno centro de Oporto, cerca de la Torre de los Clérigos, se encuentra la que está considerada como la librería más bella de Europa. Un edificio de estilo neogótico construido en 1906 alberga la Librería Lello e Irmao.


En su interior, multitud de detalles antiguos consiguen un ambiente capaz de transportaros cien años atrás.

Sus enormes estanterías de madera llenas de libros llegan hasta el techo y una preciosa escalera de madera labrada reina en el centro del local, mientras, la vidriera del techo proyecta luz natural dando vida a este escenario sin igual.

Más que una librería, un escenario de cuento

No os perdáis la visita a esta librería que, mucho más que un lugar donde ir a comprar libros, es un rincón en el que perderse.

Tanta es la magia que envuelve a esta librería que ha sido utilizada como escenario para rodar algunas películas de Harry Potter.

Iglesia de San Francisco

Los frailes franciscanos comenzaron a construir la Iglesia de San Francisco en el año 1245. Más tarde tuvo que ser reformada tras el incendio que destruyó el antiguo claustro y parte de la iglesia.

Aunque los orígenes de esta iglesia son románicos, posteriormente fue transformada al estilo gótico y más tarde adquirió decoración barroca.

Interior

El interior tiene tres naves revestidas con tallas doradas, en las que se cree que se emplearon más de 300 kilos de polvo de oro. Tanto es el oro que reviste la iglesia que, años atrás, fue cerrada al culto por ser demasiado ostentosa para la pobreza que la rodeaba.



En la nave lateral izquierda se encuentra uno de los mayores atractivos de la iglesia, el Árbol de Jesé, una escultura de madera policromada considerada una de las mejores del mundo en su género.

Las catacumbas

Bajo el suelo de la Iglesia de San Francisco se esconden sus catacumbas, un lugar donde se encuen-tran enterrados muchos de los hermanos de la orden de los franciscanos así como algunas de las familias nobles de la ciudad.

Además de las sepulturas, en las catacumbas hay un osario con miles de huesos humanos que se pueden observar a través de un cristal colocado en el suelo.

Casa de la Música

La Casa da Música es una sala de conciertos que inició su construcción en 1999 para incluirla en el proyecto "Oporto 2001; Capital Europea de la Cultura". Su construcción se retrasó y no fue termina-da hasta el año 2005.

Hoy en día este edificio de peculiar forma exterior se ha convertido en uno de los iconos de la ciudad.

La Plaza de Alburquerque

La Casa de la Música está ubicada en el centro del barrio Boavista, junto a la Plaza de Alburquerque. Se trata gran plaza llena de jardines y rincones en los que relajarse.

En el centro de la plaza, una escultura de 45 metros de altura atrae todas las miradas. Es el monu-mento a la Guerra Peninsular, que representa a un león sobre un águila rodeado de soldados con caballos. Este monumento fue creado para conmemorar la victoria de la alianza británico-portuguesa sobre las tropas napoleónicas

Jardines del Palacio de Cristal

Los jardines del Palacio de Cristal se encuentran en la parte alta de Oporto y forman un espacio verde muy agradable desde el que se puede disfrutar, con unas vistas privilegiadas, de la desembocadura del río Duero en el Océano Atlántico.

En los jardines podréis visitar varias zonas temáticas como el jardín de las plantas aromáticas, el de las plantas medicinales, el jardín de los sentimientos, el jardín de las rosas o el bosque.

Visitar estos jardines es una buena forma de relajarse y disfrutar de las preciosas vistas de la ciudad.

Si tenéis pensado visitar los jardines, puede ser un buen momento para acercaros hasta el Museo Romántico, muy próximo a los Jardines del Palacio de Cristal.

Iglesia de San Lorenzo dos Grilos

La Iglesia de San Lorenzo dos Grilos comenzó a construirse en el siglo XVI pero no se vio terminada hasta el siglo XVIII.

Aunque es una iglesia que no destaca por su tamaño, su sencillez hace que sea una visita agradable ya que, a diferencia de la mayoría de las iglesias de Oporto, siempre decoradas de forma excesiva, la Iglesia de los Grilos tiene las paredes prácticamente desnudas, dejando a la vista la gran cantidad de piedras que componen la iglesia.

Museo de Arte Sacra y Arqueología

Cruzando una puerta de madera a la izquierda de la iglesia se accede al Museo de Arte Sacra y Arqueología de Oporto. Si le visitáis os daréis cuenta de que la palabra arqueología no hace mucha referencia al museo, ya que posee muy pocas piezas arqueológicas.

Como museo de arte sacra no tiene desperdicio. En la planta de arriba se suceden varias salas con altos techos de piedra en las que se exponen estatuas de santos, orfebrería religiosa y objetos litúrgicos.

Podéis aprovechar la visita a la Catedral para visitar esta iglesia, ya que se encuentra muy próxima. Una vez allí, si disponéis de tiempo suficiente, podéis hacer una corta visita al museo, aunque since-ramente no merece la pena.

Casa do Infante

Construida originariamente en el año 1325, la Casa do Infante adquirió este nombre al nacer en ella Enrique el Navegante, una de las figuras más importantes del inicio de la Era de los Descubrimientos.

Esta casa, que fue la residencia donde se alojaban las visitas oficiales de la casa real, es hoy en día un pequeño museo donde se exponen restos de excavaciones arqueológicas y los suelos de mosaicos que una vez compusieron este edificio, ya que fue reconstruído y ampliado en varias épocas.

La Casa do Infante se encuentra muy próxima al cauce del río Duero, en la zona de Ribeira.

El interior del museo deja bastante que desear; a pesar de esto, las instalaciones del edificio y su importancia histórica hacen que, dependiendo para quien, la visita pueda merecer la pena.

Un punto negativo es que las explicaciones a lo largo del museo están sólo en portugués. En la entrada podéis pedir un cuadernillo con información en inglés.

GASTRONOMIA

En Portugal el horario de la comida, (almoço en portugués) es sobre las 13 horas y el de la cena (jantar), cerca de las 20 horas. Es importante que no retraséis mucho la hora de la cena ya que muchos restaurantes comienzan a cerrar sobre las 21 horas.

Platos típicos de Oporto

Oporto es una ciudad con una gastronomía muy variada que permite degustar una gran cantidad de sabores típicos de Portugal.

Media ración, ¡cuidado con lo que pedís! Es importante también que sepáis que las raciones de comida suelen ser bastante generosas, y van acompañadas por generosas guarniciones, en algunos restaurantes ofrecen la posiblidad de pedir medias raciones.


Aunque sin duda alguna el plato estrella de Oporto es el bacalao preparado de diferentes formas, otros de los platos preferidos en Oporto son las "Tripas a moda do Porto", similares a los callos, "las francesinhas", una especie de sándwich de jamón, queso, salchicha fresca, filete de ternera, huevo y otros ingredientes.

Al igual que en el resto de Portugal, otro de los platos típicos de Oporto son las sopas. Las hay de montones de sabores y por todas partes, encontraréis restaurantes de comida rápida que solo venden sopas e incluso en los McDonalds podréis disfrutar de una sopita caliente.

Si bien la repostería en general es de una calidad muy alta, uno de los postres que merece la pena probar son las "natas", unos pastelitos de crema hecha a base de nata que recuerdan mucho a los famosos "pastéis de Belém", típicos de Lisboa.

Para acompañar según que platos, nada mejor que degustar un buen vino de Oporto.

Cuidado con los aperitivos

En los restaurantes normalmente ponen sobre la mesa unos aperitivos que no van incluidos con la comida como en España, sino que si se consumen deben pagarse aparte. En muchos de los restaurantes ya lo advierten para evitar malos entendidos.

Bodegas de Oporto

Justo enfrente de la ciudad de Oporto, en la localidad de Vila Nova de Gaia, se ubican la mayoría de las bodegas en las que desde hace cientos de años se envejece el vino fortificado más famoso del mundo: el Oporto.

Para ir hasta Vila Nova de Gaia se puede ascender con el funicular que hay en el barrio de la Riveira y desde allí tomar el metro que transita por el Puente Luis I y desde allí descender hasta el puerto, en breve funcionará un funicular que va desde el metro hasta el puerto.

Vinos de Oporto gran reserva

Cata de vinos de oporto en una de las bodegas

El Oporto

La diferencia fundamental del vino de Oporto con el resto de los vinos, es el aguardiente que le añaden para interrumpir la fermentación. De esta forma se conserva la dulzura original de las uvas conservando un alto nivel de alcohol.

La idea de añadirle aguardiente al vino surge en el siglo XVII, cuando los comerciantes ingleses se interesan por comprar vinos portugueses; estos vinos no soportaban los largos viajes en los barcos en los que los transportaban, así que empezaron a fortalecerlos con aguardiente para que no se estropearan.

Visitando las bodegas

En Vila Nova da Gaia podréis visitar montones de bodegas de vino de Oporto. En cada una de ellas un guía os acompañará a lo largo de las instalaciones de la bodega explicando dónde hacen la vendimia y el proceso de elaboración de sus vinos.

Al final de la visita, en cada bodega os ofrecerán dos copas de vino para su degustación: una copa de vino tinto y otra de vino blanco.

Las bodegas más famosas.

Estas son algunas de las bodegas más famosas de Oporto:
Bodega Ramos Pinto

Fundada en 1880 por Adriano Ramos Pinto la bodega se ha convertido en una de las más famosas de Oporto. En la visita tendréis acceso a la oficina de Adriano reconvertida en museo.

Bodega Sandeman

Famosa además de por sus vinos por su misterioso logotipo, Sandeman es una de las marcas más internacionales de vino de Oporto. En esta visita el guía os acompañará vestido como el "Don de Sandeman".

Bodega Ferreira

Sin ser tan conocida como las anteriores, la Bodega Ferreira es una de las más especiales de Oporto. Está construida sobre un antiguo convento y la visita merece mucho la pena.

¿Sería posible viajar a Oporto y no visitar alguna de sus afamadas bodegas? Rotundamente no. Os perderíais algunas de las visitas más interesantes y que realmente merecen la pena.

Compras en Oporto

Tienda de regalos de Oporto

Aunque Oporto no es un lugar típico para ir de compras, la ciudad ofrece diferentes posibilidades; podéis encontrar tiendas con artesanía tradicional portuguesa, mercados tradicionales o modernos centros comerciales.

La zona comercial más importante de Oporto es la Rua Santa Catarina donde se encuentran algunas de las mejores tiendas de la ciudad.

Si queréis tomaros un respiro entre compra y compra podéis tomar un café o unos dulces en una de las muchas cafeterías que hay a lo largo de la calle. Recomendamos el Café Majestic, un elegante café de los años 20 que aún conserva la esencia del pasado de Oporto.

Centros comerciales

Si lo que buscáis son centros comerciales, junto al Mercado do Bolhao encontraréis el "Porto Gran Plaza", un moderno centro comercial y de ocio de reciente construcción. En sus cinco plantas se ubican más de 75 establecimientos comerciales en los que podréis encontrar tiendas de moda, complementos, electrónica, zapaterías, librerías y perfumerías.

Aunque no tengáis planeado hacer compras, conviene acercarse al centro comercial "Vía Catarina Shopping", situado en la rua Santa Catarina. En la parte superior del centro comercial encontraréis una zona llena de restaurantes decorados como si fueran casas típicas portuguesas.

Productos típicos

Una de las compras más importantes y que no se puede pasar por alto es el vino con denominación de origen Oporto. Antes de elegir un vino, lo mejor es hacer una cata en las distintas bodegas de Vila Nova da Gaia.

Tarjeta Porto Card

La tarjeta Porto Card sirve para obtener descuentos y entradas gratuitas en los principales museos, monumentos y visitas turísticas de Oporto. También existe una modalidad que incluye transporte gratuito en metro, autobús, tranvía y funicular.

Además de descuentos en visitas, también ofrece pequeños descuentos del 10% en muchas tiendas y restaurantes.

Podréis adquirir la tarjeta Porto Card en el aeropuerto o en las Oficinas de Turismo.

Porto Card ¿Qué incluye?

Algunos de los lugares que ofrecen entrada gratuita con la Porto Card son el Museo Arqueológico, la Casa Museo Guerra Junqueiro o el Museo Romántico. Otras visitas con importante descuento serían entre otras la Torre de los Clérigos, la Fundación Serralves o el Museo Militar.

Modalidades

La tarjeta Porto Card se puede adquirir con o sin transporte:

Tarjeta sin transporte

Es una tarjeta que sirve para conocer la zona histórica. Incluye entradas gratuitas y descuentos pero no permite utilizar medios de transporte.

• 1 día: 3,50€.

Tarjetas con transporte

Incluye entradas gratuitas, descuentos y acceso ilimitado a los medios de transporte.

• 1 día: 8,50€.

• 2 días: 13,50€.

• 3 días: 17,50€.

No hay comentarios: